Bienvenidos amigos a mi Diario sobre el Pensamiento Visual
Participar de este #Visual Mooc, esta técnica metodológica que utiliza las imágenes para organizar y representar metáforas visuales que será de gran ayuda en mi trabajo con niños del nivel primaria en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje..
¿Qué es el pensamiento visual?
Visual Thinking en Educación
Pensamiento visual, Visual Thinking, es una forma de
procesar información mediante el uso de dibujos. Formalmente, el pensamiento
visual utiliza técnicas de dibujo y de toma de notas que permiten a la persona
tratar esa información ayudándose de imágenes, conectores gráficos y palabras
que permitan la comprensión de la misma. Mediante las imágenes se pueden
identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre
conceptos... todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje
oral, por ejemplo.
En el origen, el pensamiento visual parte de la constatación de que a una gran
parte de las personas, algunos autores hablan de un 60%, usan la vía visual
como vía preferente para aprender. Por otra parte, parece que el sentido de la
vista sería uno de los más potentes en la percepción del mundo, siendo el
responsable de hasta un 75% en la adquisición de la información siendo el resto
de los sentidos responsables del 25% restante.
Por otra parte, la Teoría de las Inteligencias
Múltiples de Howard Gardner habla de una inteligencia
espacial que estaría directamente relacionada con la capacidad de las personas
para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles
visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Dicho esto, ¿por qué no aprovechar el enorme potencial del dibujo en el aula? ¿por qué no desarrollamos este aspecto en nuestras actividades educativas? En contra de lo que pueda parecer, para dibujar apenas es necesario dominar algunas formas básicas, como el círculo, triángulo y cuadrado, combinarlas adecuadamente y será suficiente. No hace falta que seamos artistas, hace falta que los dibujos sepan captar los conceptos, algo que veremos en los ejemplos concretos que vamos a presentar. Seguramente vosotros tenéis múltiples actividades que hacéis día a día y no les llamáis pensamiento visual pero responden a lo que os acabo de contar.
El proceso del
Visual Thinking
En el blog Motivación
y más, encontramos las fases del Visual Thinking según Dan Roam, uno de los mayores expertos en Visual
Thinking. Las fases serían:
- Mirar. En esta fase se
trata de absorber la información visual, recopilarla y seleccionarla.
- Ver. Se trata de seleccionar
la información interesante y agruparla bajo unas pautas determinadas.
- Imaginar. En esta fase
se trata de interpretar y manipular los elementos para descubrir nuevas
pautas entre ellos.
- Mostrar. Finalmente, cuando se encuentre una pauta y se comprenda, se muestra a otras personas para que devuelvan retroalimentación.
Reflexión ¿Qué es el Visual Thinking?
La importancia de utilizar el pensamiento visual en el trabajo con los niños utilizando imágenes el para crear metáforas visuales. A medida que se familiaricen con las fases de la elaboración, la practica hará que se apropien de este manera de pensar y trabajar. Es lo que deseo de aprender para enseñar en estos tiempos de covid19 ayudará a que los niños se expresen de una manera diferente, desarrollo de su creatividad de una manera atractiva, motivadora utilizando los materiales y recursos que cada uno disponga.
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